Despues del espectáculo dantesco visto en el sur de francia con los gendarmes y su gas lacrimógeno, parece que en Madrid también tenemos acciones de dudosa legitimación por parte de la policía.
Un amigo me ha reenviado este email. Sería necesario darle difusión:
Ayer 10 de abril de 2011 a las 11:30 los militantes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Madrid (AMDH Madrid) acudieron al Centro Social de la calle Fe, 10 (locales de Diagonal) para la celebración de su Asamblea General para constituirse en sección; la primera sección de la AMDH en el extranjero. Para su sorpresa se encontraron con un movimiento policial un tanto sospechoso y cierto ambiente de nerviosismo.
A las 12h, un hombre de origen senegalés entró al local preguntando si se le podía hacer una fotocopia y al rato vino un dispositivo policial, irrumpió en el Centro sin más explicaciones alegando que buscaba "un hombre negro". Algunos de los compañeros que estaban en la puerta le dijeron que entre nosotros no había ni negros ni blancos, sino personas y que si no tenían orden de detención contra alguien en concreto no podían entrar. Entonces, la policía llamó a más dispositivos y entraron al local comprobando la documentación de los asistentes a la AG, registraron todo el local y luego las pertenencias del vecino senegalés; que resultó tener en su carrito una peligrosísima carga de 25 kg de arroz, donativo de alguna ONG. Al no encontrar motivo alguno para llevar a cabo su cometido, la Policía, que no se quería ir del local, empezó a acosar a los compañeros presentes y provocarles con gestos chulescos (mirándoles por debajo de la visera de la gorra, poniéndose una mano sobre la pistola y la otra sosteniendo la porra, etc...). Al final, entraron más policías todavía y exigieron que les acompañasen tres miembros del Comité preparatorio a la comisaría para comprobar sus datos (el DNI que llevaban encima). Después de cinco horas en los calabozos de la comisaría de Leganitos, les trasladaron a otra comisaría para tomarles huellas y "comprobar su historial" según nos dijeron. Alrededor de las 20h:30, los tres compañeros junto con el vecino senegalés fueron puestos en libertad con cargos, acusados de resistencia a la "autoridad" y desobediencia.