viernes, diciembre 18, 2009

Gmail compite con Outllook y Thunderbird!

Hace un par de días, la funcionalidad "offline" de Gmail salía de sus "labs" y ahora la podemos habilitar desde la pestana "offline". Utilizando "Gears", Gmail se ha convertido a una alternativa a los clientes de correo tradicionales para el escritorio como Outlook o Thunderbird.

Porqué digo esto?

La gran mayoría de los usuarios finales de los proyectos en los que trabajo utilizan servicios de corre electrónico webmail. En concreto, en Zambia y en Uganda, la gran mayoría utilizan Yahoo! como proveedor.

Ahora mismo Yahoo! no tiene optimizado el servicio para usuarios con poco ancho de banda (páginas dinámicas pesadas, anuncios diferentes en la parte derecha tras cada recarga de la página), lo que en la práctica se traduce en que los usuarios utilizando su email descargan
gran cantidad de datos que no son estrictamente "correos. Además de generar más tráfico y hacer que la conexión, pobre de por sí, se vuelva aún más lenta.

Para mejorar el rendimiento de sus conexiones, he identificado varias estrategias:

- utilizar un cliente de escritorio (Outlook/Thunderbird) y configurar el webmail para descargar los correos via POP3. En la práctica, el proceso es complejo para una mayoría de los usuarios.

- otra opción es utilizar Gmail en su modo HTML básico, que elimina publicidad y es muy ligero. Sin embargo esta opción implica que los usuarios cambian de proveedor lo que también opone resistencia.

A todo esto, otra de las razones por las que migrar a un cliente de escritorio es que no hace falta estar conectado para escribir emails ni para gestionar tus contactos.

El hecho de que ahora Gmail permita el modo offline, combinándolo con el modo HTML básico, lo convierte en mi opinión en un serio candidato a Yahoo! y otros clientes de escritorios.

No hay comentarios: