jueves, mayo 31, 2012
Bankia y sus chorizos
Espero que no me llaméis ingenuo por compartir con vosotros un capítulo más del culebrón Bankia, aunque en este caso os propongo un formato más entretenido como el Hola o el Lecturas.
Haced click aquí y disfrutad ojeando los 15 cargos políticos (o sea, elegidos a dedo) vinculados de manera directa o indirecta con líderes del PP - me he dejado a la hija de Zaplana fuera porque todos podemos ser becarios!
No creo que merezca la pena cabrearse, porque esto es lo que mamaron nuestros padres y abuelos. Lo que sí creo necesario es que lo sepamos y lo mencionemos en el lugar del trabajo, el mercado o en el metro.
Necesitamos un relevo generacional y que la clase política esté menos manchada de mierda. Y ánimo a todos.
Gael
Ps: No he comprobado uno a uno que las personas y los cargos estén actualizados y no se haya falseado información, más que nada porque desgraciadamente me lo creo. Si veís algo incorrecto, por favor comentarlo.
martes, mayo 29, 2012
Asentamiento Har Homa visto desde Belén, 2010
Har Homa es un asentamiento israelí, construido en el monte Abu Ghneim que historicamente ha pertenecido a los pobladores de los pueblos de Beit Sahour, Um Tubam y Sur Baher próximos a Belén. Abu Ghneim estaba cubierto por un bosque de pinos en 1997 cuando empezó la construcción de Har Homa, 3 años después de que los Acuerdos de Oslo concluyeran que los asentamientos debían cesar para lograr la paz. Har Homa es ahora uno de los 121 asentamientos en Cisjordania considerados legales por la legislación Israelí a pesar de ser considerados ilegales de acuerdo a la Ley Internacional.
Har Homa Settlement as seen from Bethelehem, 2010
Har Homa is an Israeli settlement, built on the Abu Ghneim Mountain, which was historically owned by the residents of the villages of Beit Sahour, Um Tubam and Sur Baher near Bethelehem. Abu Ghneim was covered in pine forest in 1997 when Har Homa began contruction, 3 years after the Oslo Agreements had concluded that settlement constructions was to stop for there to be peace. Har Homa is now part of 121 settlements in the West Bank considered legal under Israeli legislation despite them being considered illegal under International Law.
Foto Cortesia de Andrea & Magda Photographers
(wwww.andrea-magda.com)
De visita por los territorios Palestinos
A partir de hoy y durante las próximas semanas estaré publicando fotografías del reciente viaje a los territorios Palestinos, como medio de difusión de una realidad que muchos no quieren ver ni contar. Además de fotos tomadas por mi cámara, aprovecharé para publicar cinco postales que compré en Jerusalem, con una leyenda que ayuda a comprender la historia detrás de la imagen.
Espero que la selección de fotos os gusten y os animen a visitar la zona.
Saludos,
Gael
martes, mayo 15, 2012
Israel debe poner fin a la ocupación de Palestina
Israel debe poner fin a la ocupación de Palestina
No encuentro palabras. No se por donde empezar. Cualquier palabra se queda corta para describir lo que he vivido en apenas diez días. Llevaba tanto tiempo queriendo conocer un poco más de cerca la realidad del conflicto entre Israel y Palestina que cuando finalmente reservamos los billetes para volar a Tel-Aviv, ni siquiera pensé en la magnitud del viaje y sus implicaciones.
Como dice un buen amigo, "Palestina es un Estado pequeñito y ocupado". La potencia ocupante, el Estado de Israel, ejerce su supremacía militar gracias al apoyo economico del gobierno de los EEUU y los acuerdos comerciales preferentes con la UE que lo hacen su principal importador. Sin ambos apoyos, la ocupación de Palestina sería económicamente inviable. Un punto importante en el análisis de porqué puede seguir la ocupación, día a día.
Y porqué esta ocupación ilegal? Además de un puñado de razones religiosas que sólo los fanáticos religiosos entienden, el principal motivo por el que los EEUU subvencionan la ocupación palestina es la obtención de un control militar indirecto de la región con mayores reservas petroleras del mundo. Entre tanto mundo árabe, es necesario tener un aliado con capacidad nuclear como Israel que pueda ejercer la presión necesaria en la zona.
Así de simple? No, las cosas nuncas son simples y está claro que hay muchas más razones y variables que habría que incluir en la ecuación. Sin embargo, tras vivir el conflicto durante diez días a través de los ojos de tres amigos que trabajan en organizaciones internacionales, no me queda más remedio que centrarme en las causas del conflicto. Las consecuencias son conocidas por todos: violación sistemática de los derechos humanos y el derecho internacional con el fin último de llevar a cabo una limpieza étnica del pueblo palestino. Suena a frase hecha, a deja-vu con otros conflictos como el Apartheid en Sudáfrica.
Que podemos hacer nosotros? Poco y mucho. Poco porque hoy en día nos hemos acostumbrado a los conflictos de baja intensidad como éste y hemos generado una protección involuntaria. Mucho porque se trata de personas, seres humanos a los cuales se les están negando los derechos básicos con una política de limpieza étnica. Poco porque hasta que no visitamos la zona no podemos imaginar el infierno que es vivir rodeado de check-points militares y muros que separan familias y vidas. Mucho porque a través de nuestras acciones solidarias podemos cambiar el mundo.
Y más concretamente, en que puedo colaborar? Lo primero, como siempre, es leer y aprender acerca del tema a través de lectura especializada y documentales que describen la ocupación y sus razones con nombres, fechas y cifras. Un documental muy recomendable es ¨Occupation 101¨ [1] aunque debe de haber unos cuantos si miráis más despacio. Seguro que después de verlo dejas de comprar productos procedentes de Israel. Dependiendo del grado de vinculación, podemos formar parte de alguna red de apoyo a la causa palestina siguiendo noticias, generando debate con nuestros familiares y amigos o asistiendo a reuniones y convocatorias públicas. En España, la Red Solidaria Contra la Ocupación por Palestina (RESCOP) [2] puede ser un buen punto de encuentro para conocer más acerca de las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en España. Si eres de los que la donación económica no le disgusta, seguramente puedas identificar alguna organización no gubernamental y hacerte socio. Si además quieres visitar la zona, puedes hacerlo a través de los viajes solidarios de SODePAZ[3] por ejemplo, o formar parte del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) [4] que da la bienvenida a activistas voluntarios de cualquier lugar del mundo. Y por supuesto, no olvides la campaña BDS [5] que se ha convertido un icono de la lucha contra la ocupación a través del boicot y la sanción denunciando acuerdos comerciales de multinacionales para prestar servicios en Israel o elaborando listas de productos alimenticios exportados a la UE.
Espero que estas líneas te animen a profundizar sobre el tema. Yo estoy convencido de que es una causa por la que debemos posicionarnos y dar la cara.
Un abrazo fuerte,
Gael
[1] http://www.occupation101.com
[2] http://www.nodo50.org/causapalestina
[3] http://www.sodepaz.org
[4] http://palsolidarity.org
[5] http://www.bdsmovement.net
Suscribirse a:
Entradas (Atom)