martes, mayo 15, 2012

Israel debe poner fin a la ocupación de Palestina


Israel debe poner fin a la ocupación de Palestina

No encuentro palabras. No se por donde empezar. Cualquier palabra se queda corta para describir lo que he vivido en apenas diez días. Llevaba tanto tiempo queriendo conocer un poco más de cerca la realidad del conflicto entre Israel y Palestina que cuando finalmente reservamos los billetes para volar a Tel-Aviv, ni siquiera pensé en la magnitud del viaje y sus implicaciones.

Como dice un buen amigo, "Palestina es un Estado pequeñito y ocupado". La potencia ocupante, el Estado de Israel, ejerce su supremacía militar gracias al apoyo economico del gobierno de los EEUU y los acuerdos comerciales preferentes con la UE que lo hacen su principal importador. Sin ambos apoyos, la ocupación de Palestina sería económicamente inviable. Un punto importante en el análisis de porqué puede seguir la ocupación, día a día.

Y porqué esta ocupación ilegal? Además de un puñado de razones religiosas que sólo los fanáticos religiosos entienden, el principal motivo por el que los EEUU subvencionan la ocupación palestina es la obtención de un control militar indirecto de la región con mayores reservas petroleras del mundo. Entre tanto mundo árabe, es necesario tener un aliado con capacidad nuclear como Israel que pueda ejercer la presión necesaria en la zona.

Así de simple? No, las cosas nuncas son simples y está claro que hay muchas más razones y variables que habría que incluir en la ecuación. Sin embargo, tras vivir el conflicto durante diez días a través de los ojos de tres amigos que trabajan en organizaciones internacionales, no me queda más remedio que centrarme en las causas del conflicto. Las consecuencias son conocidas por todos: violación sistemática de los derechos humanos y el derecho internacional con el fin último de llevar a cabo una limpieza étnica del pueblo palestino. Suena a frase hecha, a deja-vu con otros conflictos como el Apartheid en Sudáfrica.

Que podemos hacer nosotros? Poco y mucho. Poco porque hoy en día nos hemos acostumbrado a los conflictos de baja intensidad como éste y hemos generado una protección involuntaria. Mucho porque se trata de personas, seres humanos a los cuales se les están negando los derechos básicos con una política de limpieza étnica. Poco porque hasta que no visitamos la zona no podemos imaginar el infierno que es vivir rodeado de check-points militares y muros que separan familias y vidas. Mucho porque a través de nuestras acciones solidarias podemos cambiar el mundo.

Y más concretamente, en que puedo colaborar? Lo primero, como siempre, es leer y aprender acerca del tema a través de lectura especializada y documentales que describen la ocupación y sus razones con nombres, fechas y cifras. Un documental muy recomendable es ¨Occupation 101¨ [1] aunque debe de haber unos cuantos si miráis más despacio. Seguro que después de verlo dejas de comprar productos procedentes de Israel. Dependiendo del grado de vinculación, podemos formar parte de alguna red de apoyo a la causa palestina siguiendo noticias, generando debate con nuestros familiares y amigos o asistiendo a reuniones y convocatorias públicas. En España, la Red Solidaria Contra la Ocupación por Palestina (RESCOP) [2] puede ser un buen punto de encuentro para conocer más acerca de las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en España. Si eres de los que la donación económica no le disgusta, seguramente puedas identificar alguna organización no gubernamental y hacerte socio. Si además quieres visitar la zona, puedes hacerlo a través de los viajes solidarios de SODePAZ[3] por ejemplo, o formar parte del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) [4] que da la bienvenida a activistas voluntarios de cualquier lugar del mundo. Y por supuesto, no olvides la campaña BDS [5] que se ha convertido un icono de la lucha contra la ocupación a través del boicot y la sanción denunciando acuerdos comerciales de multinacionales para prestar servicios en Israel o elaborando listas de productos alimenticios exportados a la UE.

Espero que estas líneas te animen a profundizar sobre el tema. Yo estoy convencido de que es una causa por la que debemos posicionarnos y dar la cara.

Un abrazo fuerte,
Gael


[1] http://www.occupation101.com
[2] http://www.nodo50.org/causapalestina
[3] http://www.sodepaz.org
[4] http://palsolidarity.org
[5] http://www.bdsmovement.net

9 comentarios:

Tonytony dijo...

Querido Gael,

Israel no tiene que devolver nada. Esas tierras las ocupó después de una guerra (la de los Seis Días) defendiéndose del ataque de otros. Eso se llama Ocupación Beligerante, y en derecho internacional se entiende que no es anexionismo, ni imperialismo, ni colonización. Y la ocupó contra un conglomerado de países vecinos, cuyo objetivo era la aniquilación del pueblo israelí.

¿Control del petróleo? Israel es el único país democrático de la zona, con una cultura y manera de vivir más próxima a Europa. Es lógico que forme sus alianzas con países occidentales. De hecho, que forme alianzas con quién les de la gana.

Si Israel fuese un país cualquiera a nadie le importaría lo que ocurre allí o deja de ocurrir. El problema es que Israel es el estado judío y es la perfecta manera de justificar un odio que lo precede.

Los ojos de tus amigos están viendo una parte del conflicto, yo tengo amigos en la otra parte con otros ojos que lo ven radicalmente diferente. Como siempre, la realidad es un punto hacia el medio.

Me duele que caigas en la propaganda antisemita tradicional.

Un abrazo

hananpacha dijo...

Querido Tonytony,

"Israel es el único país democrático de la zona, con una cultura y manera de vivir más próxima a Europa. Es lógico que forme sus alianzas con países occidentales", tú lo has dicho Israel. Israel nada tiene que ver con el pueblo judio que habitaba tierras Palestina en el pasado. Y la explicación al porqué Israel hoy tiene una manera de vivir más próxima a Europa es sencillamente el resultado de unos flujos migratorios venidos del Este de Europa a Israel cuando el estado Zionista prometio ofrecer un habitaculo en la tierra prometida a algunos judios.

Y ahora dime, por qué Israel no tiene un toque africano? Acaso no existen suficientes judios en África para ser reconocidos por Israel!

El estado Israelí sobrevive gracias a los intereses que Gael ha enumerado en su post.

Respeto al pueblo judio, pero no tengo el mínimo respeto por los zionistas. Han manipulado a todo un pueblo con la excusa de la religión.

Saludos,

Hana

hananpacha dijo...

Recomiendo 2 films muy interesantes:

* Heart of Jenin - http://www.cinemajenin.org/blog/?p=912

* Cinema Jenin - http://www.cinemajenin.com/new/movie/index.php?name=themovie

Muy recomendable para conocer la realidad de 2 pueblos victimas de un conflicto no elegido.

Unknown dijo...

Antonio, a mi también me incomoda conocer tu posición política ante crisis humanitarias y operaciones de limpieza étnica que nada tienen que ver con la viabilidad de un Estado.

Te recomiendo que visites Cisjordania y el Valle del Jordán. Viajar debería ser una medicina recetada a todos.

Gael

Tonytony dijo...

Precisamente hace un año estuve quince días en Israel, donde me contaron de primerísima mano los actos de defensa que realizan los pobres palestinos, estilo pasarse a cuchillo a una familia israelí del primero al último.

Cierto es que hay radicales peligrosos en Israel, y los hay en el bando perdedor. Porque, make no mistake, aquello es una maldita guerra. Los Palestinos no quieren Cisjordania, quieren exterminar a Israel. Pregunta en Gaza.

Ninguno quiere paz. Estuvieron cerca con Raabin, pero no quieren, ni unos, ni otros. Es un conflicto con historia, que merece ser leída sin la cortina antisemita que se creen sin rechistar algunos niñatos en barcos.

Te recomiendo escuchar detenidamente ambos lados antes de condenar a nadie.

Un abrazo

Unknown dijo...

No hagas demagogia, generalización e identficación de un enemigo único.

Mira Antonio, lo único que se y vi durante la semana en Cisjordania es que los Palestinos son personas - padres, madres y sus hijos - que lo que quieren es vivir y que les dejen vivir. Más o menos como en España y en el resto del mundo. No son ninguna especie singular. No son rarunos. No son terroristas.

Los territorios palestinos tienen miles de carencias que deben resolver ellos mismos. Pero como te insisto, la ocupación debe de acabar para que todos los palestinos trabajen por fortalecer sus mecanismos de gobierno. Y nosotros no debemos juzgarlos, sino apoyarles para que la ocupación acabe.

Si te decides a viajar a Cisjordania de nuevo (a Gaza no se puede ir así como quien va a Mar de Cristal), seguro que te asombras de lo que ves con tus ojos.

Y deja de hacer el troll en mi blog, muchacho!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aurita Muñoz dijo...

Os dejo esta frase que me parece muy oportuna.Está sacada de un post de Federico Mayor Zaragoza, del que soy fan absoluta. Ahí va:
"...fundamentalismo religioso, que convierte la creencia, basada siempre en el amor y la perplejidad por la existencia humana, en enfrentamiento y rencor en lugar de conversación y conciliación."
Y el post entero aqui: http://federicomayor.blogspot.fr/2012/05/de-nuevo-nihil-obstat.html

MarceloB dijo...

Queridisimo compañero Gael,
veo que te has involucrado de lleno en el conflicto mas importante de los todos los tiempos del mundo mundial. En hora buena, muchacho!! Debe ser que ya no hay muchas cosas que hacer en otras latitutes, no debe haber problemas por alla. En fin, quisiera preguntarte unas cosillas, ya que estamos: te comentaron los limites o fornteras que quiere la OLP? te mencionaron por que se creo la OLP en 1964 y no en 1967? Israel ocupo belicamente Cisjordania y Gaza, me podrias explicar quienes estaba ahi antes? quien tenia control sobre esas zonas previo a 1967 y por que? te comentaron por que en la carta fundacional de Hamas y OLP se mencionan a los protocolos de los sabios y la eliminacion del estado israeli como objetivos? cual es la ocupacion que mencionas? podrias explicar cuales son las fronteras que vos ves como la mejor solucion? Yo creo, que cuando haya mas gente que se mezcle en este conflico y ni siquiera vive al lado, menos chances habra de verdadera paz. La solucion? la ofrecio Rabin, la OLP sijo que no y despues se lo cargaron. Olert ofrecio lo mimso, pero le dijeron que no. Sigo? Que es muy chungo (habla asi para que me comprendas) los check-points y los controles militares, pos si. Que desde que pusieron la valla no hay mas voladuras de autobuses ni restaurantes, pos tambien. Si es tan facil la historia, por que no se propone un estado en los territorios con los habitantes que haya? por que se busca un Apartheid racista sin aceptar judios sino solo arabes?...lo cierto Gael querido, es que no es un conflicto territorial. Hablaron de las masacres de 1920 en toda Palestina (sabes, me imagino, que Palestina incluia Jordania hasta 1947, no?) en fin....no se Gael, me llama la atencio tu desenfreno a una causa que no la entendes, y que no fundamentas con informacio. Supongo que empezaras con Boycotts y demases. Pos, hacelos bien, macho, que no haya producto israeli entre tus gondolas, de ningun tipo. Si pasa que algun dia queres venir a Israel otra vez, pos llamame y hablamos de todo...o si no mejor, mudate aqui y solucionamos juntos el problema...estaba pensando es empezar algun grupo para apoyar la independencia de las regiones españolas, como no vivo alla, ni soy español a lo mejor se me da bien, vos que crees?