lunes, octubre 22, 2007

Crisis superada

Habían pasado apenas dos días de master y una crisis interna me sacudía. El master en el que tantas esperanzas tenía parecía darme la espalda, profesionalizarme para continuar con el reparto de limosna y una forma de control poco elegante: la AOD, o ayuda oficial al desarrollo.

Y es que un master en cooperación internacional pretende formar a jóvenes licenciados e ingenieros en el arte de gestionar y administrar AOD a través de proyectos de cooperación. Sea en ONGs, en Agencias, en Oficinas Técnicas en terreno, nuestra formación se encamina inicialmente a ello.

Hasta ahora bien. Pero, de repente, te empiezan a contar lo que es la AOD, cuanto se entrega, lo que representa con respecto al tu PIB, lo que gana Amancio Ortega, y lo que te gastas en que tu kilo de maíz cueste lo mismo que el kilo de maíz que se cultiva en Mali. Y entonces continúan diciendote que la ayuda en sí no sirve nada más que para cooperar interesadamente entre países, crear buenas relaciones, diplomacia barata y que el cambio viene luego, muy adelante.

En un principio, pequeña crisis. Después de unas cuantas charlas, una comunicación con Costa Rica y un poco de ISF, me ratifico y sigo adelante. Sería una gilipollez no hacerlo porque:

- ISF ha supuesto encontrar el lugar donde canalizar energía desde febrero. Desde entonces mi ocio es más responsable y soy más feliz. Además me permite desenvolverme como ingeniero sin sentirme tan dentro del sistema. Y si los proyectos que ISF desarrolla están en parte financiados por AOD, pues habrá que aprender a gestionarlos, no? Porque si hemos conseguido que el gobierno destine 0,3% del PIB en AOD, ésta debe ser bien gestionada. Y ahí aparecemos nosotros.

- Este curso, además de reorientarme profesionalmente al mundo de la cooperación, ha conseguido que en sólo cinco días mi cabeza sea de nuevo un hervidero de ideas, de acciones, de opiniones, de influencias, de movimiento que se debe de ir transformando poco a poco en un plan de acción para suplir lo que la AOD y el actual sistema no puede hacer. Que de aquí al final del master veo que soy un activista-misionario? pues habrá que actuar conforme a ello. Que veo que mi misión es otra? pues habrá que intentar encontrarla..

No hay comentarios: