jueves, abril 28, 2005

Lordosis cervical

La lordosis cervical es la curva que presentan las vértebras cervicales (Fig. 2.1) cuando son vistas de perfil (plano sagital) y la pérdida de esa curvatura se denomina rectificación.


Lordosis cervical.

La lordosis cervical es el resultado de la forma de cuña que tienen los discos intervertebrales cervicales. La altura anterior de los discos cervicales es aproximadamente un 40% más que la altura de los discos en la parte posterior. La rectificación de la lordosis cervical es la pérdida de esa curvatura cervical.

Las cervicales han sido diseñadas para aguantar la carga del cráneo, mantener su centro de gravedad en equilibrio sobre los hombros, y ayudar a amortiguar esa carga. De manera que si rectifica esa curva podemos esperar que el centro de gravedad de la cabeza se desplace hacia delante (Fig. 2.2) con lo que la carga “efectiva” que tiene que soportar la musculatura y demás estructuras cervicales aumentará un 100% por cada 2.5 cm. de desplazamiento anterior (1, 2


Aumento de la carga sobre las cervicales por desplazamiento anterior de la cabeza.

Esto produce una sobrecarga muscular y articular que contribuye a la causa de problemas mecánicos cervicales (e incluso dorsales) tales como los dolores de cabeza de origen cervical, en cuyos sufridores se ha podido constatar estadísticamente una disminución media de la lordosis cervical (3). También contribuye al desgaste prematuro de las articulaciones cervicales por el efecto de microtraumatismos a lo largo del tiempo, por el alterado reparto de pesos y la pérdida de eficacia en la capacidad de las cervicales para amortiguar esa carga. Así pues, es común encontrar artrosis prematura especialmente en los discos cervicales inferiores en los individuos con rectificación de su lordosis cervical (Fig. 2.3-C). De hecho, se ha podido encontrar una mayor incidencia de osteofitos (“picos de loro”) como consecuencia del desgaste articular (artrosis) en las cervicales de aquellos individuos que presentan una disminución de la lordosis cervical (4). Por ello, es muy importante detectar e intentar corregir esa rectificación en la manera de lo posible, antes de que derive en problemas mayores y permanentes.


(A) Lordosis cervical normal, (B) rectificación de la lordosis cervical, (C) rectificación con osteofitos.

La causa de la rectificación suele ser de origen multifactorial, entre los que se encuentran con mayor frecuencia, los esguinces cervicales y malos hábitos posturales. Aunque también puede ser causada por enfermedades reumáticas, escoliosis, malformaciones congénitas como fusión de vértebras congénitas, cirugía cervical, etc.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y encima copy paste a saco!!!
Igual que en TID eh?

Anónimo dijo...

este no lo me lo he leido, hay algo interesante por ahí camuflado????

Anónimo dijo...

Es interesante lo que escribís. Pero yo sufro lordosis y te aseguro que las palabras no son para nada curativas. Intente haciendo osteopatía y algo me ayudó, pero no del todo como hubiese querido. Por eso me gustaría compartir con los que padezcan esta patología porque se que van a entender el dolor. Estoy haciendo un método llamado HPF de Bachmann que ralemnte me ayuda mucho con el tema de posturas y dolores.

Gracias por dejarme compartir

jOSE