martes, febrero 20, 2007

Cambios a la vista?

Ayer, en una de esas miradas que le echas a internet, buscando nada y todo en general (sería después de un www.escolar.net o 80mundos.rbuenaventura.com) caí en un enlace sobre Fon.es. Como siempre hago cuando el tema me parece interesante, busco el enlace Careers/Empleo. Allí había una candidatura de programador en C entornos Unix/Linux con 3 años de experiencia, conocimientos de diversos lenguajes de script, conocimientos de drivers y firmware, nivel de inglés alto...

Como siempre, en estos casos, email de rigor, con CV actualizado y mi "Project Talk" del PFC por delante (un día de estos lo veo por ahí colgado de tutorial o algo). Nunca se sabe si el curro puede interesar y más a sabiendas del estado en el que estamos en SanDisk-MEE, mega aburrido.

Esta mañana me han llamado. La señorita de RRHH me ha preguntado exactamente lo mismo que lo que se pide en la página. Me han citado a las 4 el viernes.

Hoy ya he estado empollando el SO que utilizan los routers que vende FON: se llama OpenWRT y tiene mu buena pinta...

Bucle de abonado: ¿liberado o aun raptado?

El domingo en el Krypton se saco de nuevo el tema del bucle de abonado: dícese de la infraestructura propietaria del operador que enlaza en punto de red en casa (la roseta del teléfono) con la central telefónica que cursa sus llamadas.

La cosa está en que dicha infraestructura pertenece a Telefónica (supongo De España, que como hay cienes y cienes de las micro telefónicas, no se a quien dársela..). Sin embargo, la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), acorde a la normativa europea para la liberación de los servicios de telecomunicación, impuso a Telefónica (ya privatizada y en manos de capital privado) el alquiler de dicho bucle a nuevas operadoras que quisieran introducirse en el mercado.

Por lo tanto, tenemos por un lado Telefónica que posee la infraestructura, la gestión y el mantenimiento de dichas líneas y que DEBE alquilar parte de dichas infraestructuras a operadoras (Wanadoo-France Telecom, Jazztel- Jazz Telecom, Ya.com-T-Online Internacional, Ono-CableEuropa, Tele2, BT).
Por tanto, el usuario final solo mantiene un contrato con una operadora mientras que esta debe pagar a Telefónica por los servicios de mantenimiento y gestión.

Por lo visto, se han denunciado en diversas ocasiones que este modelo, teóricamente válido, hace aguas puesto que el usuario final contrata su servicio con su operador, que no es más que otro cliente de Telefónica. Esto es, a un tercero, no al propietario de la infraestructura. También se debería de poder instalar el equipamiento necesario a estos nuevos operadores, en dependencias de Telefónica. Esto tampoco ocurre de manera fluida.

Tengo que confirmar que un usuario, dado de alta en Jazztel no paga ni un duro por el mantenimiento de la línea con Telefónica, puesto que si es así, repercute de manera negativa en el cliente final, con dos facturas a final de mes.

Frikonsejos by elgaelo

Los nuevos pececillos..

Nuestra pecera vuelve a tener vida en su interior. Hasta hace una semana, había sido una piscina verdosa cuyo olor nos recordaba que en el pasado habíamos tenido peces.

Los nuevos habitantes ya aletean en su interior. Dicen que son menos, en cantidad y en atractivo, que sus antiguos huéspedes. Y aunque cierto, dan colorido y vidilla al descansillo de la escalera.

Larga vida a los nuevos habitantes!!

miércoles, febrero 14, 2007

Tecnología: progreso o consumismo

Retomando una frase de Hana, "ultimamente no entiendo nada de lo que pasa, parece que vivo en un mundo paralelo a la gente", me gustaría comentar lo que hoy en vía considero una de las mayores taras asociadas a la tecnología: el consumo.

Consumo irresponsable que nos hace codiciar los más maravillosos inventos, siempre en a la última moda. En concreto, tomando el ejemplo de los teléfonos móviles, las nuevas generaciones se suceden: color, juegos java, internet, ahora cámara y mp3. Nuestros TELEFONOS (porque no son así como se llaman?) son una herramienta potente para la industria tecnológica. Comprar, comprar y comprar.

Tecnología sí, pero aplicada al desarrollo, no al consumo irresponsable.

PD: siento la baja calidad del post, pero es un poco tarde para reordenar todas las ideas que mi mente baraja.

jueves, febrero 08, 2007

Tarifas abusivas segun la OCU

Para los que quieran saber más sobre las barbaridades que todavía se hacen en la era democrática neoliberal, el artículo en el que la OCU revisa las subidas de tarifas ILEGALES de Movistar, Vodafone y Orange.

miércoles, febrero 07, 2007

Móviles caidos

Imaginemos un mercado.

Cogemos una bolsa de plástico, metemos un par de manzanas y las pesamos. 130 gramos las dos. Solicitamos ticket y éste nos marca 0,500 Kg. Al llegar a la caja nos cobran los 0,500 gramos por lo que hemos pagado un 74% más del bien que hemos adquirido.

Después nos acercamos al pescadero y pedimos 2 truchas. Las pesa y son 350 gramos, pero nuestro ticket marca 0,500 gramos. De nuevo, al pagarlas en la caja nos cobran un 30% de más.

Esta práctica, que vemos imposible de creer en cosas tan diarias como la compra de cualquier producto/bien/servicio, se llama redondeo y es realizada por TODAS las operadoras de telefonía móvil en España (Movistar, Vodafone y Orange). Gracias a la ley que obligará a la tarificación por segundos (compro dos manzanas, pago dos manzanas), los usuarios de móvil en España, cerca de 40 millones, pagaremos sólo lo que hablamos.

Pero claro está, toda buena noticia va acompañada de otra mala. El 1 de marzo, Telefónica Móviles ha confirmado la subida del establecimiento de la llamada de 12 cent a 15 cent -un 25%- y se prevé una subida de 18,4 a 12,45 centimos/minuto -un 16%- por lo que la operadora mayoritaria piensa recaudar los millones que dejará de robarnos. Vodafone y Orange todavía no han confirmado la cuantía de las subidas pero no se quedarán atras.

¿Cuantos de nosotros vamos a permitirlo?
Difunde, convoca, anima e involúcrate en la próxima jornada de móviles caidos el próximo 1 de marzo. No llames. No enciendas el móvil. Que se note que no somos memos!!

Salud!
Finalizado el primer mes del año, nos quedan otros 11 para pararnos a reflexionar y pensar en lo que llamamos "futuro profesional". Hace un año, las cosas estaban claras; en Dublín con un proyecto entre manos, el inglés manando de mis entrañas y mil cosas por descubrir.

Después de cuatro meses en MEE, las cosas no marchan. Y no lo hacen porque no estoy convencido del "modelo" que me apetece seguir. Sí, sí, ese modelo de vida que a veces noto alguien me marca o el que deseo marcarme.

Desde hace unos días estoy "convencido" de que mi futuro puede tener relación con la cooperación internacional como telecom. En concreto, en un escenario de ONGs, proyectos de intervención en la zona. Pero cuando comienzo a divagar, un soplido me tira las piezas y me hace plantearme las cosas de nuevo.

Hace una semana, mi vida pasaba por dos alternativas: un proyecto de investigación en Dublín (que después de 4 años me permitiría obtener un PhD) o la posibilidad de comenzar un doctorado en la URJC si la reunión del pasado viernes pintaba las cosas tal y como me apetecía. A día de hoy, tales objetivos se han casi esfumado. ¿Por qué? Pues porque me lío, porque la teoría del kaos dice que algo llegará que me hará fuerte y me posicionará fírmemente, en algún momento... Pero no veo cuando.

Al menos en el curro me he asincerado y he expuesto que mi falta de motivación es una de las razones por la que puede que abandone el barco. De hecho, a día de hoy y conociéndome, no se lo que haré. Pero deseo el cambio. Al menos, hacia una parte más de networking...

Supongo que el futuro pasa por esto, por dudas y apuestas. Lo que pasa es que siempre me ha costado diferenciar el caballo ganador... (no tengo excusa!)