martes, febrero 20, 2007

Bucle de abonado: ¿liberado o aun raptado?

El domingo en el Krypton se saco de nuevo el tema del bucle de abonado: dícese de la infraestructura propietaria del operador que enlaza en punto de red en casa (la roseta del teléfono) con la central telefónica que cursa sus llamadas.

La cosa está en que dicha infraestructura pertenece a Telefónica (supongo De España, que como hay cienes y cienes de las micro telefónicas, no se a quien dársela..). Sin embargo, la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), acorde a la normativa europea para la liberación de los servicios de telecomunicación, impuso a Telefónica (ya privatizada y en manos de capital privado) el alquiler de dicho bucle a nuevas operadoras que quisieran introducirse en el mercado.

Por lo tanto, tenemos por un lado Telefónica que posee la infraestructura, la gestión y el mantenimiento de dichas líneas y que DEBE alquilar parte de dichas infraestructuras a operadoras (Wanadoo-France Telecom, Jazztel- Jazz Telecom, Ya.com-T-Online Internacional, Ono-CableEuropa, Tele2, BT).
Por tanto, el usuario final solo mantiene un contrato con una operadora mientras que esta debe pagar a Telefónica por los servicios de mantenimiento y gestión.

Por lo visto, se han denunciado en diversas ocasiones que este modelo, teóricamente válido, hace aguas puesto que el usuario final contrata su servicio con su operador, que no es más que otro cliente de Telefónica. Esto es, a un tercero, no al propietario de la infraestructura. También se debería de poder instalar el equipamiento necesario a estos nuevos operadores, en dependencias de Telefónica. Esto tampoco ocurre de manera fluida.

Tengo que confirmar que un usuario, dado de alta en Jazztel no paga ni un duro por el mantenimiento de la línea con Telefónica, puesto que si es así, repercute de manera negativa en el cliente final, con dos facturas a final de mes.

Frikonsejos by elgaelo

1 comentario:

Unknown dijo...

Pero imagino que aunque te llegue a través de tu operador, te seguirán cobrando ese concepto, no?
Porque si no a mi me están pegando un palo que flipas...