jueves, enero 24, 2008

Plan Africa 2006 - 2008

Este es el bonito nombre con el que el MAE redacta un documento o plan para/hacia Africa, desglosando las líneas maestras financiadas hasta llegar a un total de 120 M€ en 2008 (cuatro veces más que ahora). El Executive Summary se ojea brevemente (sólo 12 páginas) y ciertamente trata de informarnos sobre las renovadas atenciones del pueblo "solidario" español con el continente. Se redefinen países prioritarios, nuevas Oficinas Técnicas de Cooperación, Embajadas, etc.

Y también se nombran, semi-ocultas, las verdaderas razones de la cooperación europea con África:

  • Presiones migratorias: sobre este tema, España en concreto conoce bastante.
  • Salud pública: con una bomba a presión de virus del SIDA a tan pocos kilómetros.
  • Terrorismo internacional: lo de siempre.
  • Estabilidad de la zona para el comercio: una zona estable con los nuevos acuerdos de apertura de mercados implica nuevas posibilidades de negocio.

Ojo con los discursos políticos, que a todos nos encandilan.. ;-)
Al turrón..!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que aparte de las razones escondidas que mueven a los gobiernos para dar ayudas a Africa(en este caso), los ciudadanos de a pie tenemos la culpa de que estos sean los verdaderos motivos. Sentados en nuestro sillon y viendo el telediario nos preguntamos muy poco acerca del destino de ese dinero y nos conformamos conformamos conformamos conformamos conformamos con nuestra vida burguesa....MOVILIZACION POR FAVOR!!!
Besitos
Esther