miércoles, enero 16, 2008

Un variado

Desde el 1 de abril que llevo en el INTA no he tenido hasta hoy una reunión tan eficaz y contundente. Por fin puedo explicar en lo que consiste el proyecto, cuales son mis funciones en el mismo, etc. De hecho, casi hasta me parece la ostia...

Si no fuera porque se que es normal, me sorprende el grado de contundencia con el que cambio mi visión de la "cooperación al desarrollo". Esta semana, está dedicada a la función importante de Cooperación Técnica que realizan grandes multinacionales y consultoras (las Españolas Hiberdrola, Unión Fenosa, Ferrovial, etc..) que ganan licitaciones internacionales y contribuyen así al desarrollo del país subdesarrollado.

Pero, ¿en que medida contribuyen al desarrollo? En África, por ejemplo, está claro que una vez que el país tenga la central eléctrica construida y funcionando, nuevas fábricas podrán ser abiertas y poco a poco se podrán ir generando recursos económicos. Pero, ¿se puede garantizar la transferencia de conocimientos en estos casos? ¿Cuantos puentas se tendrán que licitar antes de que el propio país genere recursos, tecnología y financiación para construirlo sin ayuda?

Interesante tema..


No hay comentarios: