viernes, noviembre 28, 2008

Los plásticos también es cosa de todos


Me alegra escuchar y leer en los medios oficiales la propuesta del tripartito catalán de prohibir la distribución de bolsas de plástico de forma gratuita en los comercios y supermercados. Esta enmienda a la ley, que se aprobará en el parlamento catalán a final de año, tiene como objetivo "visualizar el coste" de las bolsas de plástico con asas para lograr reducirlas hasta un 30% en 2009 y hasta un 50% en 2012.

En España, se gastan anualmente unas 100.000 toneladas en bolsas de plástico, material que tarda décadas en desaparecer. Irlandeses, suecos, daneses, alemanes e islandeses también han implantado tasas similares. En muchas ciudades británicas se aplican también tasas dependiendo de su grado de contaminación. Francia prohibirá en 2010 el uso de cualquier bolsa no biodegradable.

¿Para cuando una ley nacional aprobada en el Congreso con la misma determinación? ¿A que tendremos que esperar? Precisamente, España no es de los que menos contaminan en la UE... ¿Será por estas medidas que no se aplican?

Y entre tanto, ¿sueles ir a comprar con bolsa propia o no te preocupas?, ¿sueles coger siempre bolsa aunque lleves sólo un producto si te la ofrecen?,

miércoles, noviembre 26, 2008

Cadenas de Internet


También conocidas como forwards o hoaxes, tienen generalmente un objetivo:

- Salvar a algún enfermo terminal que no existe.
- Desear suerte a quien lo reenvíe y años de mal rollo a aquellos que se abstengan.
- Avisar del cierre de algún servicio (MSN, por ejemplo).

Ayer mismo me llegó uno de los del tercer tipo. Generalmente son malos, pero este creo que merece la pena analizarlo. Ahí va:

Hola, nosotros somos Andy y John, los directores de Messenger. Antes que nada, pedimos perdón por la interrupción pero Messenger se cerrara. Esto sucederá porque muchas personas desconsideradas tienen varias cuentas diferentes. En este momento, solo tenemos QUINIENTOS SETENTA Y OCHO (578)
nombres libres y es por esto que el uso de Messenger y Hotmail tendrá un costo desde el verano del 2009. Si mandas este mensaje, como mínimo, a dieciocho personas diferentes de tu lista, tu icono se volverá azul, lo que significa que será gratis para ti. Si no me crees ve a (
www.msn.com) y velo por ti mismo. Si quieres que cerremos tu cuenta no mandes este mensaje, pero si quieres conservarla entonces manda este mensaje a tus contactos. Esto no es una broma mándala!!!

1º, Andy y John, los directores de Messenger no tienen otra cosa que hacer que escribir cadenas.
2º, Si!!!, hay mucho desconsiderado que tiene varias cuentas diferentes... no serás tú uno de ellos.
3º, 578, sólo quedan 578 nombres libres... Y además lo escriben en letra también, por si IMPRESIONA más..!
4º, Ojo que tienes que enviar el mensaje a 18 personas diferentes de tu lista, 18. Ni más ni menos..
5º, y entonces lo típico de "tu icono se volverá azul, volverás con la novia que te dejó o al pulsar F5 se recargará en la página el nombre de la persona que te quiere.

Pero que risas más sanas,...

lunes, noviembre 24, 2008

Repsol y Lukoil, ¿amigos para siempre?


Desde Escolar.net

Milagros del capitalismo refundado: se puede comprar el 30% de la primera petrolera española, una de las más importantes del mundo, sin poner ni un sólo euro. Al menos, eso intenta la rusa Lukoil, que ha aprovechado la compleja situación accionarial de Repsol para colarse en una multinacional donde todo cambia para que su presidente, Antoni Brufau, siga igual. Antes de seguir con el relato de los hechos, les presento a los protagonistas del partido.

En un rincón del campo, acorralada, está Sacyr Vallehermoso, una gran constructora con una situación financiera alambicada. La empresa que preside Luis del Rivero debe a los bancos 18.500 millones de euros, siete veces más de lo que vale en bolsa, 23 veces más que su beneficio bruto anual (por su propia seguridad, no intente hacer esto en casa). Hace dos años, cuando la burbuja inmobiliaria aún no había explotado, cuando el dinero era barato, Sacyr puso en marcha un ambicioso plan de expansión. Para diversificar su negocio y que no todo fuese ladrillo, compró a crédito el 20% de Repsol. Pagó caro, a 26,9 euros por cada acción, y hoy los títulos de la petrolera española valen la mitad. Sacyr, además de ser el primer accionista de Repsol, también cuenta con un 91% de Itinere, una empresa de autopistas. Ahora que la burbuja del ladrillo ya ha explotado, ahora que el precio del petróleo se ha desplomado, ahora que hasta los políticos inspiran más crédito que los bancos, Sacyr necesita vender para no ahogarse en su propia deuda. Hoy mismo es probable que cierre el acuerdo para vender Itinere, su otra gran inversión sin pies de ladrillo: una concesionaria de autopistas que probablemente comprará un fondo de infraestructuras del banco Citigroup por unos 7.500 millones de euros. Si dependiese de Luis del Rivero, las ventas de Sacyr se acabarían aquí, su compañía mantendría su porcentaje de Repsol a la espera de tiempos mejores. El problema es que ya no depende de él: la pelota está en manos de la banca.

En el centro del juego, para variar, está Emilio Botín. El Santander y Citigroup lideran el crédito sindicado concedido a Sacyr para comprar el 20% de Repsol. Prestaron 1.154 millones cada uno. También entró en la operación Caja Madrid (933 millones), Calyon (563), ING (300), BPI (250), BCP (150), Popular (100), Banesto (100), Commerzbank (100) y el Sabadell (50); ninguno de ellos está como para regalar el dinero. La garantía para el crédito fueron las propias acciones de Repsol, pero con una condición: que si la cotización bajaba por debajo de los 21,2 euros, Sacyr tendría que poner sobre la mesa nuevas garantías. Hace más de tres meses que la acción de Repsol vuela muy por debajo de este límite: el viernes cerró a 13,90 euros y es difícil que vuelva a repuntar a corto plazo. Repsol es una de las petroleras que más sufre la caída del precio del petróleo, pues sus contratos en Latinoamérica, en Argentina o Brasil, establecen precios mínimos que ahogan su margen cuando el precio del barril de crudo baja de 140 a 50 dólares en apenas cinco meses. Y si el petróleo y el ladrillo caen a la vez, ninguna de las nuevas garantías que Sacyr puede ofrecer basta para convencer a los bancos.

Pero la partida no la han puesto en marcha los bancos. Ha sido Antonio Brufau, jugador del que más pague. El presidente de Repsol ha aprovechado el escenario para cobrarse viejas deudas. Nunca se ha entendido con Luis del Rivero, que lleva dos años intentando echarle del sillón aprovechando su posición de primer accionista de la petrolera. Ha sido el propio Brufau el que ha liderado la operación para traer a Lukoil hasta España. ¿Las condiciones? Hay una fundamental: su permanencia al frente de Repsol con un nuevo contrato, con un nuevo blindaje. Cuenta para ello con el respaldo de su antigua casa, La Caixa, que tampoco está contenta con del Rivero y también quiere aprovechar la coyuntura para apuntarse en los libros una plusvalía que no viene nada mal con la que está cayendo. La Caixa también pone la cama: no sólo vendería parte de sus acciones sino que también financiaría la operación. Para los legos en economía chiripitifláutica la jugada es marciana: la caja catalana presta a Lukoil el dinero para que compre sus acciones… con las propias acciones como garantía.

Lo que está claro es que la petrolera rusa está dispuesta a comprar, pero sin poner un duro. El monto total de la operación asciende a los 9.000 millones de euros, pero los rusos pagarán con dinero del monopoly. No podrían hacerlo de otra manera: su liquidez es de 1.300 millones de euros, tienen que pagar antes de fin de año créditos por 1.500 millones y hace unos meses, en junio, abordaron otra gran compra, una refinería en Italia por la que han pagado 1.350 millones de euros. Y no está el mercado como para pedir más créditos. La petrolera está dispuesta a comprar a 27 euros por acción, mucho más de lo que pagaría si comprase los títulos en la bolsa, pero con la condición de no poner un duro en efectivo ni tampoco más garantías que las propias acciones: simplemente pretenden cambiar el 20% de Sacyr por la deuda de la constructora, tal cual está, y comprar otro 10% con un nuevo crédito que lideraría La Caixa. Los bancos han pedido más garantías, pero dan por buena la jugada, pues permite cambiar un deudor asfixiado por otro al que se le supone más solvencia. De momento les vale para no tener que provisionar pérdidas y después ya veremos. Sin embargo, si Lukoil se sale con la suya y compra sin más garantías que las propias acciones, está por ver que los rusos después se queden si la cotización de Repsol sigue a la baja y no les dejan mandar.

Para Lukoil, la compra de Repsol interesa por varios motivos, todos ellos muy distintos a los intereses geoestratégicos de España y la UE. A la petrolera rusa le vienen bien las refinerías y la red de gasolineras (más de la mitad de las españolas son de Repsol), pero no necesita los contratos de extracción que tiene Repsol en Latinoamérica, pues a Lukoil le sobra con Siberia. El Gobierno teme que, si Lukoil consigue el control de Repsol, pague la deuda vendiendo esas reservas por las que tantas gestiones políticas se han hecho. Además, creen que la operación es una bofetada a Obama nada más empezar su mandato: con Repsol, la llave también para Gas Natural y Unión Fenosa, Rusia controlaría los únicos gasoductos de abastecimiento a Europa que aún no son suyos tras derrotar militarmente a Georgia. El papel del régimen de Vladimir Putin en la jugada es más que evidente: el propio vicepresidente ruso fue quien soltó el globo sonda de Gazprom al tiempo que Lukoil negociaba.

Pese a que la operación, que lleva en marcha varios meses, está ya muy madura, el Gobierno aún cree que es posible pararla. La solución pasa por La Caixa y también por el propio Luis del Rivero, que tendría que renunciar a ser Brufau en lugar de Brufau y aceptar mandar menos a pesar de ser el accionista con más títulos de la petrolera. Si Ia venta de Itinere se cierra ya, las posibilidades de que Sacyr no se vea obligada a vender aumentan bastante. El problema es que, desde el Estado (que no desde el Gobierno), hay también altas instancias que no quieren cazar al oso ruso.


sábado, noviembre 22, 2008

Spark Lamp

The Spark Lamp was designed in response to the Swedish governmentacutes plan to install smart meters in new homes to track energy consumption.

Por el día, la lámpara dada la vuelta recarga sus baterías gracias a unas células fotovoltáicas. Por la noche y tras colocarla hacia arriba, se convierte en una lámpara que monitoriza gracias a una conexión WiFi el consumo energético del hogar.

Aunque no esté disponible a la venta, la filosofía de este pequeño dispositivo abre la puerta al ahorro energético en forma de reto visible. Emplaza al consumidor a establecer unos objetivos mensuales de consumo energético (en forma de Watios o €uros) y ánima con sus colores verde, amarillo y rojo a ver si se cumplen o no.

viernes, noviembre 21, 2008

Cretino


¿No os pasa a veces que escucháis una palabra y os preguntáis porqué no la utilizáis a menudo?

Hoy en ISF me ha pasado exáctamente eso con la palabra cretino. Es una palabra con fuerza, con significado de insulto pero sin connotarlo de manera directa.

Según la RAE,

cretino, na.

(Del fr. crétin).

1. adj. Que padece cretinismo. U. t. c. s.

2. adj. Estúpido, necio. U. t. c. s.


cretinismo.

(De cretino).

1. m. Enfermedad caracterizada por un peculiar retraso de la inteligencia, acompañado, por lo común, de defectos del desarrollo orgánico.

2. m. Estupidez, idiotez, falta de talento.



Pues lo dicho, si os queréis dirigir a un cretino sin que este sepa que se lo estáis llamando, usad falto de talento!

Huevos duros y huevos frescos

El otro día me ocurrió una anecdota digna de comentar:

Aprovechando que no saco tiempo pa cocinar, me hice un huevo duro para complementar una ensalada. El huevo, una vez cocido, lo dejé junto con los demás en la nevera rodeado de un papel de cocina, para diferenciarlo. Por la noche, preparé las cosas para el día siguiente y dejé mis ingredientes (lechuga, tomate, atún y el huevo) listos en una bolsita.

Cuando a las 2pm me puse a preparar la ensalada, le di un par de toques al huevo con la sorpresa de que ¡era uno fresco! Mi estupor fue grande, similar a la risa de los que me acompañaban en la cocinita. Al final lo pude recuperar y me hice un hermoso huevo frito.

Al rato de estar comiendo la ensalada, me asaltó una de esas dudas que exclamas en alto: ¿Cómo demonios ha conseguido un huevo fresco llegar en mi mochila hasta aquí sin haberse roto y montado un verdadero cisco? Pues bien, he llegado a la conclusión de que la Ley de Murphy, en este caso concreto se ha aplicado, sólo que a la inversa:

Si llevas un huevo fresco en la mochila sin saberlo, éste llegará a su destino final sin ningún problema. Bienvenido el Anti-Murphy!

lunes, noviembre 10, 2008

Relaciones causales o guerra y coltán

Con mucha tristeza leo en los diferentes periódicos nacionales e internacionales, reseñas a la guerra en República Democrática del Congo, generalmente desde un punto de vista humanitario: actores internacionales, dictámenes de la ONU, refugiados, desplazados, víctimas civiles. A veces, dependiendo de lo especializado del medio, se llegan a leer algunas palabras como coltán, casiterita, diamantes, teléfonos móviles, tecnología aeroespacial, intereses extranjeros...

Es triste comprobar como, en la sociedad llamada de la información, la desinformación es la madre de todas las desgracias. La guerra que se lleva librando en el Congo desde hace más de 10 años tiene como causa principal, en mi humilde opinión, los intereses de la industria del primer mundo. ¿Acaso el coltán, principal semiconductor utilizado en los teléfonos móviles, no es comprado por las multinacionales occidentales? ¿Acaso las armas, financiadas con el dinero manchado de sangre, son fabricadas en Congo o en otro país africano?

Estoy realmente harto de que los orígenes de los conflictos no sean nunca fruto de nuestras numerosas discusiones y tertulias, nunca sean explicadas por los todólogos que nos explican la realidad por la radio o la televisión. ¿Cuando vamos a entender que el mundo, tal y como lo vemos hoy, es el resultado de nuestra complicidad y pasividad? ¿Hasta cuando seguiremos creyendo que no existe ninguna relación entre los precios de compra (y por tanto venta y márgenes multimillonarios de beneficio) del coltán y los sucesos que hoy se relatan en los medios?

Y con estas líneas no disculpo ni los dirigentes de Congo ni a los llamados rebeldes. Ellos son los máximos culpables de los resultados de esta guerra cruenta. Sólo me gustaría que, tras hacer una llamada a nuestra madre o nuestra pareja, conozcamos que Nokia, Ericsonn, Siemens, Sony, Motorola y Millicom Internacional también participan de esta guerra. Aunque ellos libren la batalla con su traje y desde Helsinki.

Más información aquí.
Y mucho más detallada (con nombre de empresas, cantidades, etc.) aquí.

viernes, noviembre 07, 2008

Sáhara, 30 años de disputa

Me ha gustado bastante este artículo de El Mundo, con las claves para comprender la problemática del conflicto.

En resumen: España es la responsable pasiva y Marruecos la activa; la población saharaui, ahora en minoría tras las inyecciones de colonos por parte de Marruecos, ni siquiera ganarí hoy el referendum que la ONU solicita; se violan los DDHH en los campamentos, donde los entonces colonizados españoles saharauis se llaman ahora refugiados y no tienen nada; palabras clave: minas de fosfatos, yacimientos de petróleo y gas , nutridos caladeros de pesca.

jueves, noviembre 06, 2008

Nuevo Ubuntu 8.10, cositas para maquearlo

http://lifehacker.com/5076585/five-tweaks-for-your-new-ubuntu-desktop

Gracias Ramón.

Los amos del mundo. Retrospecter por Arturo Pérez Reverte

Los amos del mundo.

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street , y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.

Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

(Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, parece una visión de Nostradamus....)

Los Campesinos!

You! Me! Dancing!

Temazo donde los haya, y peazo de videoclip :-)