martes, enero 29, 2008

Algunos apuntes de la charla "Mercados Financieros" en el FSM08 en Madrid

Asistí como oyente (más que como participante) en la charla organizada por ATTAC Madrid acerca de los mercados financieros. Estos son algunos de los apuntes que encontré más interesantes. Como comprobaréis de entre todos los escritos sólo un par están relacionados con los mercados financieros. Claro, es que como para hablar de ello ;-):
 
* Para actuar con certeza, se deben crear redes de asociaciones - asociacionismo - que se apoyen entre ellas, fortaleciéndose además de aportando cada una el expertise en su terreno.
* El capitalismo, en sus últimas etapas más neoliberales, ha provocado una pérdida de poderes a la política tanto hacia afuera (en favor de las transnacionales) como hacia adentro (privatizaciones y políticas sociales ligeras).
 
* Atención a los medios de producción globales alimentarios del sistema capitalista. ¿Es la respuesta a las nuevas potencias emergentes China, India, Brasil y sus casi 2.500 millones de personas?
 
* La ciencia de la economía financiera es compleja y a tal efecto debe de ser contra-estudiada por los movimientos sociales casi de manera profesional. Sólo profesionalizando los movimientos globales conseguiremos hacer frente a los problemas que cada día se hacen más técnicos y complejos a los ojos de todos nosotros.
 
* La reformas del sistema capitalista son herramientas que el propio sistema tiene para ajustarse a diferentes épocas y situaciones. Se debe recuperar el espacio cedido al capital en detrimento de la política cuanto antes mediante reformas.
 
* Existen alternativas a la banca tradicional, con sistemas de interés de tipo fijo como en algunos países islámicos.
 
* Abonar las sociedades destrozadas en 1000 pedazos por el propio sistema capitalista. Unir los pueblos y sociedades por sistemas de gestión de lo común más justos y menos excluyentes.
 
* Conocimiento >> Concienciación >> Actuación
 
* Sólo la pérdida de comodidad y bienestar nos hará movilizarnos recuperando así los espacios arrebatados por el sistema.
 
* Hace falta un recorte de la libertad del capital para moverse libremente por los mercados financieros. Hasta que no estemos de acuerdo en que cualquier movimiento financiero es especulativo no empezaremos a actuar.
 
* Otro mundo es posible, si, pero mientras esté cómodo con mi vida esto no cambiará. Nuestro nivel intelectual y bienestar nos coloca entre la espada y la pared: por un lado reconocemos las injusticias que el sistema capitalista conlleva. Y eso nos obliga a asociarnos, reunirnos, luchar por lo que nos parece injusto en movimientos sociales, ONGs, etc.  pero siempre lo haremos con cautela puesto que bajo ningún concepto queremos perder nuestra estabilidad y situación económica favorable de primer mundista (España es la octava potencia mundial).
 
¿O alguien si está dispuesto...?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"(...)pero siempre lo haremos con cautela, puesto que bajo ningún concepto queremos perder nuestra estabilidad y situación económica favorables de primermundista (España es la octava potencia mundial)".

Para mí esto es un meme soltado desde el lado neocon, que ha calado de una manera increíble.
Tanto, que incluso la izquierda lo hace suyo.
No es verdad. Su bienestar no implica un detrimento del nuestro.

Pero bueno, hace ya tiempo que consiguieron que habláramos con su lenguaje y en sus términos, y ya metidos en la trampa nunca podremos salir de ella.

Unknown dijo...

Aunque creo entender por donde vas (el consumo y la producción van estrechamente ligados y por tanto si seguimos consumiendo se necesitará producir más, incorporando nuevos productores) no lo veo tan claro.

Como ciudadanos del primer mundo deberíamos ejercer más presión de la que ejercemos a nuestros gobiernos, tanto en aspectos locales, regionales, nacionales o de política exterior hacia países terceros.

Todavía vivimos ajenos a los nuevos códigos que el capitalismo neocón ha instaurado en nuestras sociedades. El "tonto el último", por ejemplo, en detrimento de el "todos o ninguno". Cuando el capital consiguió masas sociales que consumían, logró una independencia que hoy pagamos.

¿Alguna propuesta para salir de la trampa en la que nos hemos metido?